El Pisco Tacneño: ¿Qué lo hace único?

Pisco Tacneño - Bodega Spirit

El pisco es uno de nuestros productos insignia como tacneños, forma parte de nuestra identidad y hay muchas cosas que damos por sentado cuando nos referimos a él.

En este artículo queremos despejar algunas de las dudas y mitos con respecto al Pisco Tacneño y que es lo que lo hace único en el mundo.

No podemos comenzar a hablar del pisco tacneño si no lo hemos hecho antes del Pisco Peruano porque la historia tiene varios siglos de antigüedad.

Es que las uvas con las que se realizaron los primeros piscos fueron traídas por la colonia española después de la conquista.

Aproximadamente en el siglo XVI se comienzan a cultivar estas uvas y desde entonces las variedades de uva y tipos de pisco se ha extendido a todo el país y fuera de nuestras fronteras.

Esto nos da la certeza de que el Pisco es peruano y que el compromiso que sentimos por mantener su tradición y calidad nos lo reclama nuestra tierra.

¿Qué significa la palabra quechua pisco?

Precisamente el nombre Pisco, viene de la ciudad peruana donde comenzó el cultivo de uvas españolas, fue en “Pisco” que se encuentra en la provincia de Ica.

El nombre del pueblo se lo puso Inca Pachacutec en el año 1450, cuando los incas conquistaron la costa. Pachacutec, al llegar a ese lugar, encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí y lo llamó “Piscu”, que significa “ave” en quechua.

Bodega Spirit - sabor del pisco

Está científicamente comprobado el pisco es peruano. En nuestra tierra confluyen de manera perfecta el clima, el relieve y el suelo para acoger los cultivos de las 8 uvas pisqueras, el principal insumo de nuestra bebida bandera.

Se trata de una combinación que no existe en ninguna otra parte del planeta y refuerza además las denominaciones de origen pisco otorgadas a lo largo del país.

¿Cuál es el porcentaje de alcohol o grado alcohólico del pisco en Perú?

El pisco en Perú tiene características definidas. En cuanto al porcentaje de alcohol se encuentra entre los 38 y los 48 %vol.

Esto se debe a que en Perú se realiza una sola destilación y solo se utiliza mosto de uva, no se le agrega ningún otro tipo de ingrediente, ni siquiera agua.

En Tacna, especialmente en Bodega Spirit, preparamos 3 tipos de pisco puro, acholado y mosto verde de las variedades emblemáticas de Tacna.

El porcentaje de alcohol que tienen nuestros picos es de 43 %vol.

Bodega Spirit - Origen del Pisco

¿Qué sabor tiene el pisco?

Todos deben tener características definidas como incoloro, brillante, límpido y exento de partículas en suspensión.

El sabor depende de la variedad de la uva pisquera que se utilice en su elaboración.

Nuestro Pisco Miculla Acholado cumple con las características técnicas, pero es rico además en aromas afrutados intensos a cítricos, damasco y mango matizados con aromas a Jazmín y miel, en boca es fresco con mucho cuerpo, equilibrado con un dulzor natural que invita a seguir brindando, se vuelven a sentir las notas frutadas y florales en boca, con un final largo persistente, prolongado y permanente.

Nuestro Pisco Miculla Negra Criolla tiene aromas a chocolate, vainilla, madera, pasas rubias, en boca se siente con mucho cuerpo, se vuelve a sentir las notas especiadas en boca, amable cálido, no es ardiente, ni quemante tiene un final largo, persistente, permanente y prolongado.

Y nuestro Pisco Miculla Italia posee aromas afrutados intensos a cítricos, damasco y mango matizados con aromas a Jazmín y miel, en boca es fresco con mucho cuerpo, tiene un final largo persistente, prolongado y permanente.

¿Cuáles son los tipos de uvas que se utilizan para el Pisco del Perú?

El Perú tiene ocho variedades de uvas pisqueras prácticamente autóctonas: quebranta, mollar, negra criolla, uvina (no aromáticas) y la albilla, la Italia, la torontel y moscatel (aromáticas).

Cada una añade un cuerpo y aromas especiales al pisco.

En Bodega Spirit utilizamos la uva Negra Criolla que tiene bastante cuerpo y sabores especiales y la uva Italia en dos fases. Una fresca y madura y la otra semi-pasificada para preparar nuestro pisco acholado.

¿Cómo se produce el pisco Tacneño?

Los pasos para elaborar pisco son muy conocidos, vamos a organizarlos en orden de ejecución:

    1. Se seleccionan las uvas a utilizar
    2. Los racimos se depositan en la despalilladora para separar la uva del escobajo.
    3. La uva estrujada se deja macerar junto al hollejo de la uva. (este proceso no corresponde a la fermentación, ya que se debe hacer a temperaturas bajas)
    4. Una vez macerada la uva se prensa para obtener la mayor cantidad de mosto posible que serán los jugos que fermentaremos.
    5. Depositamos el mosto en los tanques de fermentación y aquí, dependiendo de cómo esté establecido nuestro proceso controlaremos la fermentación con levaduras de primera calidad cultivadas de la misma uva.
    6. En el descube, el mosto fermentado sale por gravedad por la parte inferior del tanque y las partes solidas quedan suspendidas en la parte del fondo del envase.
    7. El fermentado se destila en el puno de cobre y ahí es cuando obtenemos nuestro Pisco.
    8. Luego es necesario que el pisco pase por lo menos 6 meses en reposo en un tanque que no le aporte ningún sabor, olor o color.
    9. Una vez pasado este periodo se puede embotellar y comercializar.

En Bodega Spirit contamos con variedades de nuestros piscos con periodos de maduración de 2 años que tienen un sabor y suavidad exquisitas.

¿Cuál es el mejor tipo de pisco para pisco sour y el chilcano en el sur del Perú?

Cualquiera de los piscos bien elaborados tiene su particularidad y puede añadir características especiales a nuestros cocteles. Dependerá de nuestro gusto, pero lo bueno es que tenemos opciones para escoger.

En Bodega Spirit tenemos una amplia carta de cocteles. Te invitamos a leer las descripciones de cada uno en la siguiente lista.

+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Pisco Sour

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Coctel de Algarrobina

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Pantera Rosa

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Mojito de Tumbo

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Chilcano de fresa

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Mojito Clasico

S/25.00

Tipos de pisco que usamos para nuestro coctel Pisco Sour.

Actualmente somos bicampeones 2019-2020 en preparación del Pisco Sour utilizando el Miculla Negra Criolla, pero nada impide que tú puedas usar o solicitar uno con Pisco Miculla Acholado o Pisco Miculla Italia.

Bodega Spirit - Como se produce el pisco

Tipos de pisco que usamos para nuestro coctel Chilcano.

Para el Chilcano Clásico nosotros preferimos el Pisco Miculla Acholado.

¿Cuál es el maridaje perfecto para el Pisco en Tacna?

Cualquiera de los Piscos tiene un maridaje especial con:

  • Choclo de Pachía y queso fresco
  • Cazuela de gallina
  • Alfajores de Locumba
  • Ceviches
  • Pescados y Mariscos

De preferencia tomarlo puro y beberlo poco a poco, lentamente a besitos.

¿Cómo saber si el pisco es de buena calidad?

Ya hemos mencionado las características esenciales del pisco, pero es obligatorio que sea incoloro, brillante, rutilante, límpido y exento de partículas en suspensión.

Debe respetar los grados de alcohol permitidos.

Por último, debe de estar etiquetado de la manera correcta siguiendo todos los estándares nacionales e internacionales.

Piscos de Bodega Spirit

Tenemos 3 tipos de Pisco separados en dos grandes grupos, cosechas de 2018 y cosechas de 2020. Puedes ver detalles de cada uno aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Si necesitas ayuda para realizar tus pedidos.Pregúntame por acá al WhatsApp.
👋 Hola ¿Cómo puedo ayudarte?