La Semana del Chilcano en tiempos de COVID

¿Te gustaría conocer un poco más de la Semana del Chilcano en el Perú?

Como es sabido por todos los peruanos y en el mundo, la pandemia ha obligado a que muchas actividades tengan que dar un cambio radical. En algunos casos, hubo la necesidad imperiosa de migrar hacia los canales digitales. Es así que la Semana del Chilcano, no fue la excepción. Acompáñanos en este breve recorrido de lo que fue una semana llena de novedades y difusión de la bebida bandera del Perú: el pisco.

La Semana del Chilcano es, según el diario Perú 21, un evento de promoción del pisco. Se gestó gracias a Emmanuelle Cadenas Mujica, comunicadora y escritora, con el fin de empezar una campaña de comunicación estratégica entorno al pisco y toda la cultura que trae consigo. Tuvo tal acogida que ya van 12 años en los cuales ya se han podido observar los frutos de dicho trabajo. Ello se vio reflejado en el aumento de las ventas de las marcas que participan año a año. Sin duda alguna, es loable el trabajo de promoción hacia una bebida que lleva impregnado, en sus genes, el espíritu del Perú.

El 2021 empezó con muchas novedades, entre una de ellas, y en relación al pisco, la Semana del Chilcano; claro está que con una dinámica diferente. Es decir, desde la comodidad del hogar, se pudo participar de una semana de mucha acción y promoción de nuestra bebida bandera a través de conferencias, catas y visitas virtuales a las bodegas de las cinco regiones con denominación de origen: Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna. Gracias al trabajo colaborativo de los organizadores, así como de especialistas (nacionales e internacionales) y productores lograron que una vez más, el pisco, sea el protagonista. Además, hubo concursos como el “Chilcano Bicentenario” en donde se pudo obtener el primer puesto gracias a la elaboración del Chilcano Heroico que estaba compuesto por el pisco Miculla Italia y licor de damasco de la bodega Spirit de Tacna, elaborado por el bartender Danny Martinez.

En relación al origen del “chilcano”, Emmanuelle Cadenas afirma que existe literatura y evidencia de que se dio entre 1898 y 1910. Además, para conocer un poco más sobre esta bebida, el bartender profesional y bicampeón nacional, Giovanni Sanchez, nos cuenta que es de muy fácil preparación, dado que se necesita de un buen pisco, ginger ale, cáscara de algún cítrico y el alma del cóctel, el hielo. Ya con el pasar de los años, el chilcano, ha ido ganando popularidad, razón por la cual, en la actualidad se insertó algunas variantes a las que se les denomina “Achilcanados” por la fusión con frutas, especias y plantas aromáticas.

Es así como se llevó a cabo esta semana emblemática para todos los peruanos y para el Perú y pesar de la situación, se pudo, una vez más, concluir con mucha alegría. Esperamos que más personas se puedan sumar a vivir la experiencia de probar un rico chilcano y si es con pisco Miculla de Tacna, mucho mejor.

Por: Aaron Plasencia R.

Redactor publicitario.

Ricardo Carpio: Saludos a piscos Miculla y Danny Martínez por haber obtenido el primer lugar en el concurso del Chilcano Bicentenario con el “Chilcano heroico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Si necesitas ayuda para realizar tus pedidos.Pregúntame por acá al WhatsApp.
👋 Hola ¿Cómo puedo ayudarte?