Esta es una pregunta que ha girado entorno, y durante mucho tiempo, al vino. Como es sabido, dicha bebida alcohólica ha sido consumida desde tiempos inmemorables y para los entendidos en la materia está ligado a la libido o deseo sexual. Es por ello que comúnmente el vino también es conocido como una bebida afrodisiaca y descubriremos el porqué. 

Desde ya, al llamar al vino afrodisiaco, es menester remitirnos al origen de esta característica relacionada al deseo o placer sexual. En definitiva, la cultura griega tiene mucho que ver, dado que, justamente “afrodisiaco”, proviene o está ligado directamente con la diosa Afrodita y según la mitología griega representa la sexualidad, el placer amoroso y la seducción. Esta sería la explicación relacionada a la parte mítica. 

Lo anteriormente mencionado no es suficiente para responder a la pregunta planteada en título, es por ello que presentaremos como evidencia; en primer lugar, a los flavonoides que son sustancias fenólicas, es decir orgánicas, según la Revista Costarricense de Cardiología, y que están presentes en el reino vegetal, específicamente en las verduras, semillas, especias y bebidas derivadas de los vegetales como el té, las infusiones, los zumos y el vino. En cuanto a la presencia de los flavonoides presentes en el vino, cabe mencionar que se refiere a los tintos según el artículo titulado: “Los flavonoides y el Sistema Nervioso Central” de la revista mexicana Salud Mental.

Además, de acuerdo a los estudios realizados en la comunidad científica sobre la funcionalidad o beneficios de los flavonoides, el artículo “Los flavonoides en la terapia cardiovascular” señala que, este compuesto, tiene la característica principal de ser un vasodilatador, en otras palabras, ayuda a que el diámetro de las venas aumente y así provocar un mayor flujo sanguíneo. Al extrapolar esta información obtendremos que, si hay un mayor flujo sanguíneo, entonces habrá mayor irrigación de la sangre para que así pueda llegar a las zonas erógenas del cuerpo, mucho más rápido. Ello sugiere que, al beber una copa de vino tinto, la libido se incrementará, por ende, el coito será más placentero para la pareja.

Asimismo, los flavonoides tendrán un rol protagónico en problemas como el de la disfunción eréctil, dado que, según Mayo Clinic, una clínica estadounidense, que cuenta con un área de investigación, afirma que una de las causas de este problema es cardiovascular. Según ello, los flavonoides tendrían que ver en el tratamiento. 

Finalmente, por la evidencia encontrada, es posible afirmar que el vino seco tinto ayuda a mejorar las relaciones sexuales con beneficios no solo hacia el hombre, sino para la pareja sin distinción de género. Claro está que, con un consumo moderado y responsable, ya que, el vino, al contener alcohol, puede ocasionar somnolencia, si es que no se ingiere adecuadamente, entre otros males. 

Por: Aaron Plasencia R. – Redactor publicitario

Referencias bibliográficas

  • ESTRADA-REYES, Rosa; UBALDO-SUAREZ, Denisse  y  ARAUJO-ESCALONA, Ana Gabriela. Los flavonoides y el Sistema Nervioso Central. Salud Ment [online]. 2012, vol.35, n.5 [citado  2021-02-18], pp.375-384. 
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000500004
  • ARS Pharmaceutica. (2015). Protección cardiovascular con flavonoides. Enigma farmacéutico.
http://scielo.isciii.es/pdf/ars/v56n4/revision2.pdf
  • Gracía F. (2016). “En saciedad está afrodita”. Historia de una idea proverbial, desde la antigua Grecia hasta nuestros días.
https://cvc.cervantes.es/lengua/paremia/pdf/025/009_garcia.pdf
  • Mayo Clinic. Disfunción eréctil
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776
  • (2019) Vino tinto y sexo: las claves de su poder afrodiasico.

Deja una respuesta

WeCreativez WhatsApp Support
Si necesitas ayuda para realizar tus pedidos.Pregúntame por acá al WhatsApp.
👋 Hola ¿Cómo puedo ayudarte?