La vendimia

En el grandioso mundo del vino existen diversos términos para designar aquello que se quiere explicar. Es en sentido que en el presente artículo haremos un recorrido sobre lo que significa la “vendimia”.

En algún momento de la vida, lo más probables es que hayan escuchado sobre la vendimia, razón por la cual, lo primero será descubrir su origen. Como tal, dicho término proviene del latín vindemia. En el diccionario de la RAE encontraremos el siguiente significado: “recolección y cosecha de la uva “, es decir, la acción de cosechar la vid. Es esta, la definición más convencional.

Luego de entender la primera definición de vendimia, y conocer un panorama general, es menester considerar a Mauricio Wiesenthal que define a la vendimia, en la “Enciclopedia del vino”, como: “Recolección de las uvas en su punto perfecto de madurez”, dado que la maduración es el resultado de numerosos factores que influyen directamente en producto final, el vino. Sin lugar a dudas, el historiador y escritor Wiesenthal ofrece una definición más completa y especializada.

Hasta este punto, está más que claro el significado de la vendimia, sin embargo, es importante también el poder conocer el significado desde el lado de los productores. En ese sentido, el productor de la bodega Spirit, Giovanni Sanchez Ayala, dicho sea de paso, es especialista en viticultura, enología, bartender profesional y catador; expresa lo siguiente en relación a la vendimia:

“La vendimia para la bodega Spirit es rendirle homenaje a todo el esfuerzo de los productores de uva o también llamado viticultores que día a día se esfuerzan por sacar adelante el noble cultivo de la vid, pues ellos plasman en cada cosecha toda la experiencia transmitida de generación en generación, es decir, sus padres, sus abuelos y a que, a pesar de las inclemencias del clima, siguen adelante. Y nosotros seguimos rindiendo homenaje a través de la transformación de la fruta milenaria, la uva, en vino y pisco”.

El significado que le da el productor de la bodega Spirit muestra esa gran pasión que es reflejado en los vinos y piscos que produce y que además resalta la gran labor de los viticultores, de quienes velan por la integridad de la vid en el campo. Otro punto a resaltar es que no todas las uvas se cosechan en la misma fecha, sino que dependerá de la variedad. En la bodega tacneña Spirit, la vendimia inicia en febrero con la uva borgoña o Isabella, posteriormente en marzo, la uva Italia y burdeos y finalmente, se lleva a cabo en abril, la cosecha de la cepa representativa de Tacna, la negra criolla.

Es así que la vendimia forma parte medular del proceso de producción del vino y el pisco y se ha podido observar las diversas definiciones desde las más generales hasta el sentido más profundo. En la actualidad existe más de una forma de cómo llevar a cabo la vendimia. En Perú, aún se conservan las formas más tradicionales, es decir, la cosecha a mano; mientras en otros países, la vendimia, se lleva a cabo a través de herramientas sumamente tecnificadas, y que ambas formas convergen y tienen como finalidad obtener los mejores vinos.

Referencias bibliográficas:

  • Wiesenthal, M., (2010). Enciclopedia del vino. La elaboración del vino. Lima, Perú. Producciones Cantabria SAC.
  • Diccionario de la Real Academia Española: https://dle.rae.es/vendimia
  • VOX. (2014). Diccionario Esencial Latino-Español, Español-latino.

Por: Aaron Plasencia R. – Redactor Publicitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Si necesitas ayuda para realizar tus pedidos.Pregúntame por acá al WhatsApp.
👋 Hola ¿Cómo puedo ayudarte?