¡La semana del Chilcano! ¿se celebra en Tacna?

Bodega Spirit - Semana del Chilcano

El chilcano, bebida emblemática de nuestra nación, no tiene una partida de nacimiento conocida. Muchos de nuestros compatriotas se preguntan cómo se originó este cóctel y se empezó a celebrar la semana del chilcano.

El dilema tiene un historial extenso, de larga data. Se considera que fue creada a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX con la inmigración de los italianos al Perú.

Una teoría más autóctona menciona que, hace unos 120 años, el chilcano nació en los hogares peruanos como una bebida pisquera entrañable que llegó para quedarse. Los inicios se dieron en las casas peruanas, no en los bares, a principios del 1900.

Aún se discute si nació por influencia italiana o inglesa. Nuestra tradición ubica como antecedente un mítico cóctel italiano llamado buon giorno, receta que aún es desconocida para nosotros.

Bodega Spirit - semana del Chilcano Clasico

Para este 2021, año del Bicentenario patrio, el cóctel más popular regresa a esos orígenes, como siempre con su cuota de alegría, para celebrar la vida, la amistad, la fortaleza y la esperanza en medio de unos tiempos difíciles.

¿Como se celebra la semana del chilcano?

La fiesta pisquera más importante del año. A ella se unen cientos de bodegas y marcas pisqueras como bares, restaurantes, cadenas de hoteles, barras y otros establecimientos; cadenas de supermercados, autoservicios y tiendas especializadas.

Así como bartenders, sommeliers, catadores y cocineros quienes se esfuerzan en presentar las mejores experiencias, promociones y productos. Es vivir los eventos chilcaneros que se tienen programados para estos días y llenarse de experiencias alrededor del licor bandera del Perú: el pisco.

Con el lema “si un chilcano refresca tu día, imagínate lo que puede hacer en una semana”, la organización pretende “acercar y sorprender” con deliciosos y refrescantes chilcanos que estarán preparados con los ocho tipos de pisco producidos en el país.

+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Chilcano Clasico

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Chilcano de Maracuya

S/25.00

La Semana del Chilcano puede ser una excusa, pero en realidad es una razón, es un motivo para reconocer a aquella bebida refrescante tan peruana que puede pasar inadvertida durante el resto del año y, que además, encierra tanto de lo que somos.

Un chilcano es el trabajo de los agricultores, de los uveros y de los limoneros; es la unión de varias regiones, es la colaboración de fabricantes y distribuidores.

Existen bebidas para ahogar penas, el chilcano existe para propiciar alegrías o como lo dicen popularmente: “cuando uno bebe chilcano es el fin de las cosas negativas y el inicio de nuevas esperanzas”.

Este año todo se centra en cinco pilares, cinco formas de estar “en modo chilcano”.

La primera, la llamada “Chilcano red”, que consiste en miles de establecimientos, tanto dentro como fuera del Perú, donde se ofrecerán promociones y ofertas relacionadas al chilcano.

La segunda se llama “Chilcano cooltural”, que consiste en una agenda de actividades culturales y de entretenimiento que giran en torno al cóctel.

Protagonista en diferentes celebraciones limeñas, especialmente durante los días de verano, el chilcano se ha ganado el corazón de muchos peruanos y extranjeros.

Su exquisito sabor y la refrescante sensación que produce lo convierten en uno de los cócteles más populares y emblemáticos del Perú.

Y es que, ¿cómo no disfrutar una noche de fiesta o una tarde soleada, si no es acompañado de un vaso de chilcano? Se trata de una experiencia que resulta incomparable.

El secreto detrás del encanto de esta tradicional bebida tiene al pisco como principal ingrediente para su elaboración generando un verdadero deleite en tu paladar.

Expresa el sabor y la variedad de la bebida que es bandera del Perú. El indicado para lograr un gran chilcano.

Conozcamos para disfrutar de su maravilloso encanto, para que luego enamoremos al mundo con él.

Gracias a nuestra celebración podremos consolidar la tendencia de crecimiento en consumo y exportación del pisco.

+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Chilcano de Aguaymanto

S/25.00
+
Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto Vista Rápida

Cócteles en Tacna

Chilcano de fresa

S/25.00

Disfrutemos, riamos, celebremos y brindemos por un nuevo comienzo, por una amistad duradera, por una canción que sea nuestro recuerdo, por la sorpresa de un inesperado reencuentro. Brindar con un chilcano, bien helado, bien servido. Eso queremos.

LA AGENDA de la semana del chilcano 2021

Este año, debido a la situación en la que nos encontramos disfrutaremos la celebración de la Semana del Chilcano exclusivamente de manera virtual, dirigidas a ser disfrutadas desde nuestras casas.

Ninguna de las actividades promueve o autoriza reuniones o desplazamientos que incumplan las normativas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades. Los organizadores invitan a realizar retos en redes sociales para sumarse a la fiesta.

La propuesta de celebración será esta vez en casa. Nuestros hogares peruanos, convertidos todos en las barras más bravas, y de paso las más seguras.

Demostremos una vez más que somos responsables y solidarios. De nosotros depende hacerlo de la manera correcta.

El evento mantiene su propósito de difundir los piscos de calidad de las cinco regiones pisqueras del Perú. Los organizadores encontraron la respuesta a esta situación.

Una de las novedades de este año es el concurso Chilcano Challenge. Se premiará con cajas de los mejores piscos para que puedan armar en casa y chilcanear durante todo la semana y el tiempo que así lo quieran, solo es necesario que se inscriban, nos sigan y puedan completar y ganar todos los retos que iremos emitiendo en nuestras redes sociales.

Bodega Spirit - semana del Chilcano de maracuya

Además, con una dinámica distinta, adaptándonos al mundo digital, contaremos con eventos en la web abiertos para el público en general, y con la ayuda de los expertos y del público mostraremos los secretos para la preparación de los mejores chilcanos y otros cócteles pisqueros.

Bodega Spirit - semana del Chilcano de maracuya

Gracias a la participación de expertos peruanos y diversos lugares del mundo, contaremos con charlas, demos y webinars durante toda la semana, en las que enseñaremos todos los secretos para la preparación de los mejores chilcanos y otros cócteles pisqueros.

Disfrutaremos de mucha música y muchas sorpresas más. Esperamos que dentro de su comprensión, nos acompañen y puedan alegrarse de esta tradición tan nuestra.

A pesar de que el 2020 no fue el mejor de nuestros años, debemos mantener intacto el buen ánimo, y si es con una copa de una de nuestras bebidas, mucho mejor.

Sintámonos seguros en nuestro hogar convirtiéndonos en un barman, y durante toda la semana del Chilcano comencemos el 2021 con un brindis con los mejores deseos para este nuevo año lleno de nuevas oportunidades.

¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Si necesitas ayuda para realizar tus pedidos.Pregúntame por acá al WhatsApp.
👋 Hola ¿Cómo puedo ayudarte?